martes, 29 de septiembre de 2015

La recogida de basuras en Alcoy se realizará con motocarros



Intento no perderme el programa de debate que emite Radio Alcoy los miércoles a mediodía. Como muchos lectores ya sabrán, en este programa comparece un representante de cada partido político y hablan sobre dos o tres temas de actualidad que propone el moderador/a del programa.  Ya sé que parece un acto de masoquismo escuchar durante media hora a cinco políticos alcoyanos, pero ¿qué voy a hacerle?, me gusta oír lo que piensa cada uno y, ¿por qué negarlo? me río un buen rato  con sus opiniones.

Esta pasada semana trataban sobre los servicios de limpieza y sobre el nuevo contrato que debe firmarse próximamente (el actual apenas lleva ¡cinco años prorrogado!). Se habló  de la posibilidad de dividir el servicio en limpieza viaria y recogida de basuras; de municipalizar la limpieza viaria; de los maravillosos contenedores que jalonan nuestra ciudad y de los camiones que los recogen.


Fue la discusión sobre este último punto lo que más me impactó (o me hizo reír, como prefieran). Uno de los contertulios, no se exactamente si de Compromis o de Guanyar Alcoi (es difícil saberlo ya que parecen clonados), empezó a criticar los camiones que recogen los contenedores de las calles, tachándolos de auténticos mastodontes, difíciles de manejar, peligrosos al recoger los contenedores (que yo sepa nunca se ha producido ningún incidente; este buen hombre estará mejor informado) y que una vez se había subido a la cabina de uno de ellos (privilegios del politiqueo)  y que parecía “una nave espacial” por la cantidad de mandos que debía manejar el conductor. 
A cambio, proponía que siguiésemos el ejemplo de una ciudad de la provincia de Valencia que recogía desde hace un tiempo los contenedores con camiones pequeños, que les iba muy bien y que habían tenido que contratar a muchos parados de la ciudad para realizar el servicio.  Oyéndole, parecía que al otro 99,9% de las ciudades que utilizan el método tradicional les va mal.  Me hubiese gustado saber el nombre de este contertulio, pero se lo diré de todas formas: Señor X, es usted un LUDISTA.

¿Qué es el ludismo? En la Inglaterra de 1811, en plena Revolución Industrial y con la maquinaria moderna introduciéndose en las fábricas, surge un movimiento obrero denominado Ludismo (o Luddismo) que se opone a toda clase de tecnología pues, según su vertiente ideológica, ésta hace que el hombre pierda su capacidad laboral.  Su forma de actuar era sencilla: exigían al patrono la retirada de las nuevas máquinas. En caso de no hacerlo, entraban en las fábricas y las quemaban. La respuesta del gobierno inglés fue contundente (incluida la pena de muerte para 18 ludistas) y el movimiento empezó a extinguirse hacia 1817.


Esta corriente obrera se fue desplazando por Europa a medida que se extendía la Revolución Industrial y llegó a Alcoy diez años después. Tras numerosas protestas, el primer motín se produjo en marzo de 1821 cuando más de mil obreros atacaron varias empresas (sobre todo la Real Fábrica de Paños) y destruyeron 17 hiladoras con un valor de dos millones de reales. 

Al igual que en el resto de Europa, en Alcoy también se dieron cuenta de que luchar contra el progreso era una estupidez y el ludismo desapareció en pocos años aunque, como hemos podido comprobar, todavía quedan algunos políticos infectados. 

La verdad es que ni ellos mismos se creen  que un sistema de recogida de basuras como el que proponen,  puede ser rentable. Ni siquiera que funcione correctamente. Es pura demagogia y populismo. Creen que tratan con niños (“nave espacial”), juegan con las necesidades de la población (más puestos de trabajo) y el sentimiento de propiedad de las personas (al ser municipal, es de todos). La realidad es que, en el caso de que se municipalizase y se impusiese esta peregrina idea de los camiones pequeños, contratarían a amigotes o a gente de su partido para ampliar la plantilla del servicio y se colocarían ellos mismos en el consejo de administración de la nueva empresa municipal para cobrar sus buenas dietas y asistencias a juntas sin tocar bola. Y mientras tanto, los alcoyanos pagaríamos aun más por el servicio de basuras. Mucho más.


¿Cuánto? Por supuesto que no soy técnico en la materia, pero se manejar un cronómetro y éste me dice que los actuales camiones recogen entre 3 y 4 contenedores cada cinco minutos, o sea, más de 30 a la hora o más de 200 (tirando por lo bajo) en una jornada laboral de ocho horas.  ¿Cuántos podrían recoger con los camiones pequeños si tuviesen que poner y quitar los contenedores uno por uno? No se la respuesta exacta, pero con el tráfico de Alcoy y mientras van y vuelven de sus almacenes, dudo que repartiesen mas de 3 contenedores por hora. O lo que es lo mismo, diez veces menos que con los camiones actuales.  Para que el servicio continuase como ahora (igual de bien o de mal, como prefieran), deberían poner 10 camiones (o 5 y que trabajasen dos turnos) por cada camión “nave espacial” actual.

Y aquí me surgen varias preguntas: ¿están amortizados los camiones actuales como para deshacerse de ellos por las buenas? ¿Sería más barato el servicio (tal como dicen ellos) con 10 camioncitos y 10 asalariados por cada uno de los actuales? ¿Soportaría mejor el tráfico de Alcoy a 10 camiones pequeños dando vueltas o a uno “enorme”? ¿Genera más gases contaminantes y consume más gasoil un camión grande o 10 pequeños? Supongo que alguien me podrá contestar estas cuestiones.

Hace bastantes años, Alcoy contaba con una gran flota de motocarros. ¡Lastima habernos deshecho de ellos con lo bien que nos vendrían ahora para recoger los contenedores! Porque usar burros con alforjas sería maltrato de animales, ¿no?