Sinceramente, no
creía que lo verían mis ojos pero el sueño de todos los habitantes de estas
comarcas parece que, por fin, se hará realidad el próximo 31 de octubre: la
apertura del tramo de autovía del Barranco de la Batalla que
completará la tan deseada Autovía del
Mediterráneo o, lo que es lo mismo, la autovía entre Alicante y Valencia por el
interior. 20 años para construir 100 kilómetros de autovía entre San Vicente y
Canals: tampoco es que se hayan dado excesiva prisa.
Como el actual
gobierno socialista no quiere dejar la inauguración al previsible futuro
gobierno del PP y al coincidir la finalización de las obras con el periodo
anterior a las elecciones, no se podrá realizar ningún acto protocolario (lo
tienen prohibido), así que la próxima noche de
Halloween se abrirá el tramo sin ningún corte de cinta; toda la vida
esperando este momento y será un peón de la obra el que quite el último cono
para que pasen los vehículos. ¡Qué triste! ¿Verdad?
Previendo esto,
desde el Ministerio de Fomento quisieron adelantarse a los acontecimientos y el
pasado mes de septiembre visitó nuestra ciudad el Ministro José Blanco para
“supervisar los trabajos finales” de la autovía; o sea, para inaugurarla sin
cortar la cinta y para decirnos que la obra la había hecho él (como si el
dinero hubiese salido de su bolsillo). Tanto que ridiculizan el aeropuerto de
Fabra sin aviones, aquí hemos inaugurado la primera autovía del mundo sin
asfaltar. Para chulos nosotros.
Al que, sin duda,
echaremos en falta es a nuestro querido Amando Vilaplana (después de “partirse el pecho” por dotar a los alcoyanos
de la mejor autovía del mundo y ahora ni le llaman) y a su famosa frase de “se
han cumplido los plazos previstos para la finalización de la obra”. Bueno,
simplemente recordar lo que decía el responsable de infraestructuras del
PSPV-PSOE, Antonio Godoy, allá por el 2006 cuando se inició la obra: “es muy probable que este tramo esté concluido a finales de 2008”. Con su asombrosa
visión de futuro le aconsejamos, don Antonio, que no invierta en Bolsa.
Decía que
echaremos en falta a don Amando Vilaplana porque, sin sus análisis, no sabremos
los motivos que han llevado a este retraso de apenas tres años, en una obra que
debería haberse terminado en sólo dos años y medio. En el tramo del Puerto de
Albaida creo que fueron las voladuras; en el de Cocentaina-Muro le echó las
culpas a la Generalitat
por no cerrar la carretera que lleva a Beniarrés (sin otra alternativa de paso)
para que pudieran acabar el tramo; y en el de Alcoy apeló a la dificultad de la
obra, al mal tiempo y a la consolidación de taludes. ¿Cuál sería la excusa
ahora? Estoy completamente seguro que las mejoras en los túneles y los “ratots”
de la Cova Joliana
serían los motivos.
Precisamente de
eso quería hablarles: de los murciélagos de la Cova Joliana. Nada
menos que 24 millones de euros han costado las obras de adaptación de los
túneles a la nueva normativa y la construcción de un sistema de pasos de fauna,
basados en túneles de hormigón recubiertos de tierra y plantas aromáticas, con
postes y redes en las zonas sin cubrir, para preservar, en especial, a los
murciélagos. (Lo siento, a pesar de leerme medio BOE y de haber devorado la web
del Ministerio de Fomento, no he podido encontrar lo que vale cada actuación
por separado).
Aclarar que lo de
los túneles se debe a que con posterioridad al inicio de las obras,
entró en vigor el Real Decreto 635/2006 de 26 de mayo sobre requisitos mínimos
de seguridad en los túneles de carreteras del Estado (apenas dos meses después
de la adjudicación, ya es mala suerte)
Para adaptar los túneles de La Batalla y Font Roja (que así se llaman) a esta
normativa, se les han tenido que dotar de las siguientes instalaciones:
sistemas automáticos de detección de incidencias y de incendios, cámaras,
altavoces, bocas de incendios, ventilación forzada, galerías de interconexión
con puertas de seguridad, doble suministro eléctrico, centro permanente de
control, iluminación normal y de emergencia y apartaderos de vehículos. Me asalta
una duda: si todo esto se lo han puesto ahora, ¿cómo estaban antes? ¿como el
túnel de subida al Preventorio?
Aun dando por bueno que los túneles antes no tenían ni
luces, todas estas mejoras no pueden valer 24 millones de euros (ojo, 4.000
millones de pesetas) ni de lejos. O sea, que una parte bastante importante de
este presupuesto multimillonario se lo habrá llevado la conservación de los
“ratots”. Seguro que más de uno se habrá echado las manos a la cabeza pensando
que con la crisis económica y la falta de trabajo existente, ¿cómo es posible
que se gasten ese dinero haciéndoles la vida más placentera a los murciélagos?
Yo también. Pero, ¿qué dirían si encima se enterasen de que esos murciélagos ni
siquiera existen?
No. No estoy loco. Se lo cuento. Hace un par de años, en una
habitual mañana futbolera de sábado en el Polideportivo, concretamente en el
campo 2, me encontré con un viejo conocido. Sin saber muy bien de qué hablar y
ante la visión, justo enfrente, de la autovía (es un tema muy socorrido si se
está en el polideportivo), empezamos a comentar lo larga que se estaba haciendo
la obra. Sabiendo que mi interlocutor es un conocido excursionista, se me
ocurrió decirle que “encima, con lo de los murciélagos, tardarán aun más”, a lo
que me contestó, muy serio, que “total, en la Cova Joliana no hay
ni uno…” Les aseguro que no le hice el más mínimo caso: ¿cómo no iban a haber
murciélagos allí?
Como la vida siempre da una segunda oportunidad, hace un par
de meses, en el mismo lugar y por el mismo motivo, me encontré con un viejo
conocido, semiprofesional del montañismo y la espeleología, gran amante de la naturaleza y los
animales. A la vista de los “pasos de
fauna” medio acabados en la autovía y queriendo hacer una gracia, le pregunté,
como gran experto, si creía que los “ratots” sabrían por donde debían cruzar la
carretera. Jovial como siempre, me contestó que esas construcciones estaban muy
bien ideadas y que si, que los murciélagos sabrían por donde pasar… en el caso
de que existiesen en la
Cova Joliana. ¡Ostras! ¿Otro que dice lo mismo? ¿Estás seguro? ¡Segurísimo! En esta cueva
apenas se refugia algún ejemplar rechazado de otras colonias. Donde si hay, y
muchos, es en algunas cuevas de la sierra de Mariola.
Sin saber muy bien a quien creer, decidí aclararlo todo y llamé a un buen amigo, botánico de profesión y con varios libros publicados, para que me lo aclarase. Y vaya si lo consiguió. Repitió punto por punto lo que ya me había comentado mi anterior “confidente” -escasos ejemplares en
Al parecer, aun a finales del pasado siglo, se dictó una
directiva europea encaminada a preservar la fauna autóctona de toda la Comunidad y una de las especies
en las que se hizo más hincapié en su conservación fueron las amenazadas
colonias de quirópteros. Todo este tipo de directivas comunitarias llevan
aparejadas jugosas subvenciones para facilitar los estudios y su puesta en
marcha y cuando llegó a la Comunidad Valenciana , no dudaron en ponerse manos
a la obra para conseguir los “dineros”.
Para efectuar y documentar los estudios, nada mejor que
contratar a una empresa especializada en estas lides y si pertenece a algún
“amiguete”, mejor que mejor. El método más socorrido y barato para realizarlos
(se lo digo por si alguna vez se encuentran en esta tesitura) es acercarse a
las comarcas implicadas, ponerse en contacto con especialistas autóctonos y
preguntarles dónde están ubicadas las colonias (en este caso de murciélagos).
Luego, de dinero nada; si acaso la promesa de que su nombre aparecerá en la
memoria del estudio que se remitirá a la Comunidad Europea
(¡qué honor!) mientras la empresa completa sus trabajos, los presenta en la Consellería
correspondiente... y a cobrar la pasta gansa.
El problema es que cuando esta empresa llegó a Alcoy... por decirlo fino y sin ánimo de molestar, no
contactó con la persona más adecuada. El “enteraillo” que les proporcionó la
información les dijo tres o cuatro enclaves, entre ellos la Cova Joliana
(seguramente la que más le sonaba) y se dejó otros donde habitan miles y miles
de murciélagos (cuevas en Mariola). Por supuesto, no se realizó ninguna
comprobación de los datos aportados.
Cuando toda la información llega a
Ya en el momento de su publicación, varios expertos
alcoyanos en el tema se pusieron en contacto con los responsables del área para
advertirles del error, aunque, como era de esperar, no recibieron respuesta
alguna. Supongo que ya habrían remitido el informe a Bruselas y no era momento
de “echarse para atrás”.
Cuando se proyecta y se aprueba el trazado definitivo de la
autovía, diversos grupos ecologistas (curiosamente entonces mandaba el PP)
saltan y dicen que por allí no puede pasar, que la cueva está declarada como
LIC y que se pondría en peligro a los “ratots” que habitan en ella. Atendiendo
a sus reclamaciones, con fecha 24 de octubre de 2003, desde la Consellería de
Territori i Habitatge, se remitió oficio a la Demarcación de
Carreteras y al Ministerio de Medio Ambiente en el cual se exponía que la traza
de la Variante
discurría cerca de la
Cova Joliana para que se tomaran las medidas oportunas.
Entre las “medidas oportunas” que tomó el Ministerio se
encontraba la realización de otro estudio, en este caso adjudicado a la UTE entre «Ingeniería Idom Internacional, S. A.» e «Ingeniería de Cooperación y Desarrollo, S. A.», por la
nada despreciable cantidad de 173,431,49 euros. Entre los trabajos a realizar
estaba el estudio de las diversas poblaciones de quirópteros de la Cova Joliana , el
recuento de individuos y especies, topografía de precisión de la cueva
(garantizo que esto si se hizo), análisis de sus hábitos alimenticios, de su
reacción ante barreras y pantallas, de su cría y reproducción y un completo
vídeo de la salida de los murciélagos de la cueva. Como no podía ser de otra
forma, la conclusión del estudio fue que se tenían que realizar obras
complementarias para proteger a los quirópteros. Sabiendo lo que ya sabemos,
¿estamos ante otro caso de “amiguismo” en la adjudicación del estudio?
A grandes rasgos, ésta es la historia del “malentendido” de
los murciélagos de la Cova Joliana.
Ahora bien, ¿por qué el Ministerio ha continuado con toda esta farsa? A partir
de aquí todo son suposiciones mías, pero conociendo de primera mano los
entresijos de la obra pública no creo que ande muy equivocado.
El presupuesto de licitación de la obra fue de 73.794.999,65euros y el de adjudicación a la
UTE entre Ferrovial Agroman y Hormigones Martínez de
53.511.141 euros. Algunos pensarán en lo amables que fueron estas empresas
constructoras al ahorrarnos a los contribuyentes más de 20 millones de euros.
Ya. Según el ministro de Fomento, José Blanco, el Gobierno central ha invertido
más de 96,6 millones de euros en este tramo, incluidos estos últimos trabajos,
¡43 más que en la adjudicación!
¿Recuerdan que prácticamente se paralizaron las obras hasta
que se confirmó que la autovía continuaba dentro de los presupuestos? ¿Y que
apenas trabajaban cuatro gatos en ellas hasta que fueron adjudicados los nuevos
trabajos en los túneles y en el paso de fauna? ¿Saben que curiosamente estos
últimos trabajos (valorados en 24 millones de euros) le fueron adjudicados (nºde expediente 50.9/10; 23-A-3881) a la misma UTE por “tramitación ordinaria”, “por
ser la oferta económica más ventajosa” y fue una “adjudicación directa” y “negociado
sin publicidad”?
La adjudicación de la obra inicial estaba pactada de antemano
con estas empresas (suele ocurrir con las grandes obras). Basta con presentar
una oferta descaradamente a la baja… y ya lo arreglaremos luego con modificados
y complementarios. ¿Qué mejor excusa que el amor por la naturaleza y en
concreto por esos simpáticos animales llamados murciélagos para engordar los
presupuestos hasta la cantidad idónea? La ocasión la pintaban calva y el
Ministerio no la desaprovechó.
Se me han quedado bastantes datos en el tintero, pero este
post ya es excesivamente largo. Lo siento.
Una última cuestión: no he incluido en ningún momento el
nombre de mis… llamémosles “confidentes”. Aunque sus oficios no están
vinculados con la construcción ni con la administración pública, todos ellos
pertenecen a asociaciones que dependen de subvenciones y ayudas públicas para
su supervivencia. No queremos represalias.
De todas formas, estas cuestiones (la inexistencia de los murciélagos) son bien sabidas (y
ocultadas) por miembros del actual Ayuntamiento de Alcoy así como por otros de
la anterior corporación y si el Ministerio quiere demostrar que el dinero de
todos los contribuyentes ha sido bien utilizado, no tiene más que mostrar el
supuesto video de la salida de los murciélagos de la cueva (pero que sea
PD. Las fotos aéreas, preciosas, son de Elías Seguí
anda que no tienen jeta éstos payos...de la sostenibilidad y el medio ambiente,¿y el otro medio?.
ResponderEliminarSaludos.
estaba buscando informacion sobre las redes que han puesto en los tuneles, ya que ayer pase y sin ser una experta en el tema me parecio una perdida de dinero brutal... y ahora despues de la lectura veo que mi instinto no iba engañado...vaya tela...que facil es tirar 24 millones de euros para algunos y cuanto sudor nos cuesta ganar 1000 euros a otros...no hay derecho.
ResponderEliminarPepiño a la Juliana, una receta de 73.794.999,65 euros.
ResponderEliminarPreparado completito, dificultad media, cocción lenta.
Preparación: se coje un tramo de autovía, se macera y se deja en reposo hasta que salga la obra complementaria.
http://www.agenciadedescalificacion.org/pepino_a_la_juliana_una_receta_de_7379499965_euros.php
Y yo pensando que se quería proteger algún ave.... gracias por el post
ResponderEliminar