No hay día en que no se publique en la
prensa alguna noticia sobre el posible cierre de la línea férrea Alcoy-Xátiva - Valencia.
¿La cerrarán definitivamente? Les doy cuatro pistas para contestar a esta
pregunta:
- Los viajeros que utilizan esta línea (sobre
150.000 al año) apenas cubren con el pago de sus billetes el 20% del coste
anual de la misma.
- En los Presupuestos Generales del Estado
para el próximo año no se reserva ni un solo euro de inversión en la línea, a
pesar de las promesas realizadas tanto por el Ministerio de Fomento como por la
Generalitat Valenciana desde el año 2009.
- A pesar de contar con 53.733 millones de
euros, el tren Alcoy – Xátiva ha quedado fuera del Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda 2012-2024.
- Los criterios que regirán por parte del
Ministerio de Fomento para salvar líneas deficitarias son los siguientes: que
la velocidad media sea superior a 75
Km ./h. y que como mínimo se realicen 300 viajes
mensuales. Nuestro tren apenas pasa de los 40 Km ./h. y se queda en 240
viajes.
¿Cuál es la única esperanza para poder
salvar la línea? Que sea declarada como de Obligación de Servicio Público. ¿Y
lo es? Pues, sinceramente, no se si se creerán en el Ministerio que no existe
ninguna otra forma para acudir a la capital de la Comunidad que no sea en tren.
Lástima no haberle hecho caso a “La Carrasca” cuando pedía que no construyeran
la autovía. Ahora ya…
Hace veintitantos años, cuando se propuso
el cierre de la línea y medio Alcoy se manifestó en la calle, recuerdo una
conversación con un amigo en la que llegamos a la conclusión de que las únicas
alternativas eran dos: cerrarla para no perder más dinero o arreglarla y
hacerla atractiva para que fuese rentable. Pues bien, transcurridas más de dos
décadas, continuamos igual. Bueno, igual no, mucho peor ya que el tren ha sido
un pozo sin fondo para el erario público (o sea, para nuestros bolsillos) y si
entonces ya estaba obsoleto, ahora se cae a trozos al no haber invertido en él
ni una décima parte de lo que los sucesivos gobiernos que hemos padecido nos
prometieron.
Porque esa es otra. Mientras el político
de turno está en la oposición, ya sea en la Generalitat o en el Gobierno
Central (y algunos partidos, salvo accidente, están siempre en la oposición),
exige que, de inmediato, se realicen las pertinentes mejoras en la línea, pero
cuando llegan al poder… promesas, plazos, convenios, planes y ni un euro.
Soy un ferviente defensor del transporte
ferroviario y estoy convencido de que el tren es el futuro. Pero que piense eso
no lleva aparejado que esté ciego. Y de ciegos es creer que la actual línea
Alcoy – Xátiva puede tener algún futuro.
La línea que nos enlaza con la capital de
La Costera es inviable. Me explico: la estación de Alcoy, debido al crecimiento
que ha tenido nuestra ciudad, se encuentra dentro del casco urbano. Lejos de
todo (excepto, quizás, del Hospital), pero no está en medio de la nada. Si
seguimos el recorrido, comprobaremos que para llegar a la estación de
Cocentaina hay que estar en muy buena forma física y subir media montaña; en
Muro ni existe estación ni posibilidad de construirla; en Agres no podrían
haberla construido más abajo; por Alfafara no pasa; en Onteniente, allá arriba;
en Albaida, abajo en el río; en Montaverner, en lo alto, donde nadie llega; en
Beniganim, en medio del campo… y así hasta llegar a Xátiva. No toca ninguna
población. Sinceramente, creo que quien la diseñó tenía muy mala leche y quería
que todos los usuarios se dejasen las alpargatas cogiendo el tren.
Para que una línea sea rentable no basta
con los viajes que se realizan desde el origen hasta la parada final; o sea,
entre Alcoy y Valencia y viceversa. Una línea se nutre de pasajeros que suben o
bajan del tren en las paradas intermedias. ¿Saben cuantos alcoyanos van
diariamente a Cocentaina, Muro u Onteniente? Miles. ¿Y cuantos utilizan el tren
para realizar ese trayecto? Si conocen a alguno, me lo presentan. ¡Si incluso
cuando queremos hacer un viaje largo echamos mano de algún familiar para que
nos acerque en coche hasta la estación de Játiva!
Hay quien opina que vale la pena
mantenerla porque si continúa abierta, puede que algún día la reparen, pero que
si la cierran, se convertirá en una nueva “vía verde” y en Alcoy no volveremos
nunca a ver un tren. Completamente de acuerdo, al menos en lo primero. Pero el
problema no es su reparación; el problema es que aunque la recubran de oro, la actual
línea no sirve. Que me perdonen en Agres, pero es una locura que para llegar a
Onteniente se tenga que dar un rodeo de media hora entre las montañas o que
luego se aleje la línea hasta Beniganim en lugar de continuar por el interior
que es por donde discurren los trenes de larga distancia. Si a esto le unimos
lo de los apeaderos en medio de la nada…
Nuestros políticos (y los palmeros que
siempre llevan detrás) tendrían que haber exigido desde hace 25 años una nueva
línea que uniera Alcoy, Cocentaina y Muro pasando cerca de sus centros urbanos
y que, siguiendo el camino más corto, o sea, la actual autovía, llegara a
Albaida y a Onteniente (también al centro) para luego enlazar, a la altura de
Moixent o de Canals, con la vía de tren que nos puede llevar a medio mundo.
¿Se apuestan algo a que esa línea si que
sería rentable y, por lo tanto, viable? A cambio, se han pasado dos largas
décadas con promesas que sabían que no cumplirían y victimismos del tipo “tal
partido no quiere a Alcoy porque nos quiere quitar el tren”. No dan para más, ¡qué le vamos a hacer!
Al igual que con el aeropuerto de
Castellón o con la estación de AVE de Requena, por poner dos ejemplos cercanos,
me niego a que malgasten ni un solo euro más de mis impuestos alargando la
agonía de nuestro centenario tren. He crecido con él y siento pena, si; la
misma pena que cuando tuve que jubilar aquel entrañable 127 usado que compré
con mi primer sueldo. Pero es que los gastos del cochecito se me comían por los
pies y me resultaba más rentable comprar uno nuevo que reparar el 127 hasta que
lo pareciese. Y, no nos equivoquemos, por mucho que tirase de cartera, siempre sería
un trasto.
Un trasto entrañable si quieren, pero un
trasto al fin y al cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario