lunes, 22 de marzo de 2010

Urbanismo sostenible en Muro, crecimiento desmesurado en Alcoy


Decía el poeta y, sin embargo, diputado español de finales del siglo XIX, Ramón de Campoamor que “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Traigo a colación esta célebre frase a raíz de la lectura de un artículo de opinión de J.O. (lo siento, desconozco más datos) aparecido en Aramultimedia el pasado viernes, en el que se analizaba la evolución demográfica de nuestras comarcas.

En él se constataba que la comarca del Comtat es una de las más despobladas de la provincia de Alicante y que sólo Cocentaina, Alquería de Aznar y Muro han logrado mantener su población en las últimas décadas.
Entre ellas, el autor destaca a la población de Muro. Las cifras de población a las que se hacen referencia son las siguientes: en los años 60, Muro contaba con 4.500 habitantes, pasando a 6.500 en la década de los 90, llegando en la actualidad a los 9.000 vecinos.

Según el alcalde de Muro, Rafel Climent (BLOC), este crecimiento de los últimos diez años ha sido debido a que han llegado de otros puntos de la comarca más de 2.000 personas, entre ellas unos 700 alcoyanos que viven actualmente en la zona residencial de La Plana. Climent destaca que este crecimiento ha sido “sostenible y sostenido”, siempre basado en un modelo de ciudad bien definido y no descarta que la población pueda llegar hasta los 15.000 habitantes que marca el PGOU de Muro.
Quien conozca Muro sabrá que el crecimiento en edificaciones se ha producido, sobre todo, en la zona de la antigua vía del ferrocarril y salida hacia Benamer (edificios de varias plantas), salida hacia Beniarrés (mayoritariamente unifamiliares) y en la zona de la Plana (chales de lujo con fuerte dispersión).

Si no me equivoco, los números aportados nos indican que en la última década, la población ha crecido un 38% y, si los planes del alcalde se cumplen, pueden llegar a crecer un 67% más en los próximos años.


Sinceramente, siempre es una alegría que alguno de los pueblos de nuestras comarcas prospere. Ojalá lo hiciesen todos. Pero esta “prosperidad” sólo es buena si se desarrolla en algunas poblaciones, no en todas. Me explico:
Traslademos los porcentajes de crecimiento de Muro a la ciudad de Alcoy. Hace diez años, Alcoy ya contaba con los mismos habitantes que tiene hoy en día, aproximadamente 60.000. Si hubiese crecido al ritmo de Muro, actualmente seríamos 83.000 y, siguiendo las previsiones del señor Climent parta Muro, en unos pocos años, Alcoy podría llegar a los 140.000 habitantes. ¿A que ya no parece tan “sostenible”?


Hace unos años, al alcalde Jorge Sedano se le tachó de iluso (y todavía se cuentan chistes burlándose de la cifra) cuando dijo que Alcoy podría llegar a 100.000 habitantes.
Y recordemos que hace pocos días, la oposición del Ayuntamiento de Alcoy (entre los que aparece el correligionario de Rafel Climent, Paco Blay) ponía el grito en el cielo cuando Sedano proponía un PGOU con una previsión poblacional de 75.000 personas (traducido a porcentaje, un aumento del 25% en unos años).
Tampoco podemos olvidar las críticas que surgieron por los planes de “expansión” de la ciudad: la urbanización de Serelles (unifamiliares cercanas a la población) y Xirillent (chales de lujo, dispersos, alrededor del hipotético campo de golf). Actuaciones bastante similares (salvando las distancias) a las realizadas en Muro

Parafraseando a Campoamor, “en este mundo de la política, el urbanismo sostenible ni es verdad ni es mentira, todo es según el color del partido político que gobierna y del que lo mira”.
(Lo siento. Como habrán podido comprobar, la poesía no es lo mío).

No hay comentarios:

Publicar un comentario