miércoles, 25 de mayo de 2011

Toni Francés no podría ser Alcalde en Benidorm (dicho por Agustín Navarro)



Dicen de los políticos que son uno de los gremios donde más abunda la hipocresía y la mentira y ésta máxima se demuestra, sobre todo, tras la celebración de unas elecciones. Pongamos un ejemplo de ello.

- Elecciones a la Alcaldía de Benidorm. Resultados: PSOE, 38,47% de los votos, 11 concejales. PP, 37,77% y 11 concejales. CDL, 12,44% y 3 concejales.
Ante el más que probable pacto entre el PP y el CDL, Agustín Navarro, alcalde actual del municipio y candidato del PSOE ha declarado:  "No contemplo actualmente no ostentar la alcaldía, porque sería engañar a los ciudadanos que han confiando en nosotros. Somos el partido más votado y nos corresponde gobernar”.

- Elecciones a la Alcaldía de Alcoy. Resultados: PP, 38,46% de los votos, 11 concejales. PSOE, 24,53% y 7 concejales. BLOC, 19,13%, 5 concejales. EUPV, 9,71% y 2 concejales.
Declaraciones de Antonio Francés, candidato a la Alcaldía por el PSOE: “Me veo de alcalde en un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE. Los ciudadanos han hablando claro y quieren que la izquierda vuelva a gobernar en la ciudad. Los alcoyanos son los que hablan y ya han decidido como quieren ser gobernados”.

O sea, lo que para un miembro del PSOE de Benidorm es blanco, para otro de Alcoy es negro. Uno aboga por que la lista más votada sea la que gobierne y el otro justamente lo contrario: que la lista más votada sea la única que no gobierne. Esto es democracia y lo demás son bobadas. Por cierto, ¿también le parecería bien al señor Francés que a Briet en Cocentaina (el más votado) le arrebatasen la alcaldía o Climent en Muro (el más votado) dejara de ser alcalde?
 

Aunque sé que no piensa así y que son las circunstancias las que le obligan a decirlo, estoy completamente de acuerdo con las palabras del señor Navarro;  el partido más votado siempre tiene que ostentar la alcaldía. Es más, si por mi fuera, prohibiría los pactos de gobierno postelectorales. Si ningún partido logra la mayoría absoluta en las urnas (ojalá siempre fuese así) debe gobernar en minoría y consensuar todas y cada una de las medidas que quiera tomar con los partidos de la oposición. Eso si sería democracia ya que  los representantes de TODOS los ciudadanos serían los que tomasen TODAS las decisiones de gobierno. Si el gobierno lo forman dos, tres u ocho partidos y siempre votan al unísono no deja de ser la misma mayoría absoluta que todos criticamos si el gobierno lo ostenta un único partido.

Además, si esos partidos pueden ejercer juntos el gobierno, en este caso, de una ciudad, será porque sus puntos de vista son muy parecidos, sino idénticos. Entonces, ¿por qué no se aliaron antes de las elecciones y se presentaron juntos bajo unas mismas siglas? Considero un auténtico fraude democrático que el voto de un ciudadano sirva para llevar a la alcaldía a un candidato al que no ha votado.

Les pondré un ejemplo futbolístico que todos entenderán (sabemos que los políticos alcoyanos son muy futboleros): el Barcelona gana la liga (reducida) con 38 puntos, el Real Madrid queda segundo, a gran distancia, con 24 y tercero el Valencia, más atrás con 19. Cansados de que siempre gane el mismo equipo, el Real Madrid y el Valencia, una vez terminada la competición, deciden sumar sus puntos y se proclaman vencedores del torneo; juntan a sus mejores jugadores y representan a España en la “Champions”. ¿A que no les parece justo? Si el Real Madrid y el Valencia están hasta los mismísimos de que siempre gane el Barcelona, lo que deben hacer es, antes de que empiece la liga, juntar a sus estrellas y disputar la competición con un único equipo. En el caso de que ganasen, eso si sería justo.     

En Cocentaina, la nueva agrupación, 03820, así lo ha entendido. Puesto que el candidato del PSOE ha sido quien más votos ha sacado, se abstendrán en la elección permitiendo que el señor Briet continue al mando del consistorio contestano. Imagino que no les hará ninguna gracia haber tomado esta decisión, pero es justa y democrática. Enhorabuena.

Sedano dejará de ser Alcalde de Alcoy. Al menos, eso es lo que yo creo. Muchas son las teorías que circulan por la ciudad sobre los motivos que le han llevado a perder la mayoría absoluta, que no las elecciones. Personalmente, creo que se resumen en dos.

La primera de ellas es la lucha fraticida que ha mantenido durante los últimos años  contra del sector campista del PP en la Comunidad.  Poco a poco ha ido perdiendo apoyos y, actualmente, casi tiene más enemigos dentro de su partido que fuera de él. Eso se traduce en la dificultad para formar un cartel electoral que le resultase atractivo a la ciudadanía. Se ha quitado a tantos campistas de encima que ya no le queda materia prima de calidad que poder ofrecer. Además, sus enemigos están en lo más alto del gobierno autonómico y las inversiones desde Valencia se han resentido (o al menos, así lo creen los habitantes de Alcoy). ¿Para qué votar a Sedano si total va a conseguir lo mismo de la Generalitat que Francés o Carbonell, o sea, nada?


El segundo motivo que ha precipitado su caida han sido sus proyectos “estrella” de La Canal, el hotel de la Font Roja o el campo de golf de Chirillent. Y no porque los antiguos votantes del PP le castiguen por querer ejecutarlos sino por todo lo contrario: por no haberlos llevado a cabo durante esta legislatura. Ya mucho antes de las anteriores elecciones de 2007, Sedano propuso estos proyectos y prometió que si los alcoyanos le votaban los haría realidad. Si los alcoyanos le votaron masivamente (casi el 50% de los votos) sería porque estaban de acuerdo con ellos, ¿verdad? Que no se equivoque: si uno de cada cinco le ha retirado su apoyo ha sido por no ejecutarlos, no por lo contrario.
 

Dejando a un lado a Sedano, ¿quien ostentará la alcaldía? Francés dice que como es el más votado (debería decir “el segundo más votado”) le pertenecen a él los honores. Tendría guasa que el candidato que ha conseguido menos votos para el PSOE en Alcoy en toda la historia de la democracia tuviese como premio ostentar la vara de mando. Carbonell por su parte, alega que su partido, el BLOC, ha sido el que mayor aumento de votos ha tenido y, por lo tanto, es merecedor de ocupar el cargo de alcalde. Simplemente aclararle que no gana quien más aumenta sus votos sino quien suma más o, en el caso de Alcoy, quien consigue mejores pactos postelectorales.

Dudo mucho que con el ansia de poder que ha demostrado Francés en los últimos años, permita que un candidato menos votado le quite el “caramelito” de la alcaldía. Como ya dije en mi anterior post, su mejor opción pasaría por permitir que Sedano continuara en el poder, apuntarse él los éxitos y dejar que el PP apechugase con los fracasos de la legislatura. Ya sé que no me hará caso; allá él. Las prisas por llegar a lo más alto pueden ser muy peligrosas en el mundo de la política.

Lo que espero es que, gobierne quien gobierne, se dejen de estúpidas luchas y trabajen por el bien de Alcoy. Con la crisis que nos queda por pasar, no resultará sencillo conseguirlo.

¿Mi apuesta? Apunten: dos años para Francés, dos para Carbonell y Paco Agulló, teniente de alcalde. ¿Cual es la suya?

1 comentario:

  1. Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante para aprender sobre este campo.

    ResponderEliminar