domingo, 23 de junio de 2013

Alcoy versus Alcoi: Anna Serrano nos rejuvenece 35 años



Prometo que en las próximas elecciones, si me acerco a las urnas, votaré a aquel candidato que haya trabajado en la empresa privada, a ser posible en puestos de responsabilidad. Un candidato (o candidata) que sepa con quien se juega los cuartos; que haya sufrido para cobrar de sus clientes y pagar a sus proveedores; que se haya indignado mil veces con la administración y su burocracia y que haya padecido de cerca la crisis, con sus concursos de acreedores, sus ERE y sus quiebras.

Estoy harto de mandatarios cuyo único bagaje es haber medrado dentro de su partido político, desde las juventudes de la organización hasta la ejecutiva; de funcionarios con oposición “a dedo” que han dedicado sus jornadas laborales a pelotear indiscriminadamente a cualquier mandamás que les pudiese ascender; de abogados de medio pelo que no lograron en su día entrar en ningún despacho de prestigio y que encontraron su tabla de salvación en la política y de docentes de instituto que han dedicado las escasas sustituciones que han efectuado durante su carrera a insuflar consignas políticas a sus resignados alumnos. Personajes mediocres que no han dado un palo al agua en su vida y a los cuales les resulta imposible saber gestionar decentemente una administración pública que pagamos entre todos.   


Anna Serrano, concejala de Compromis en el Ayuntamiento de Alcoy (al parecer, la denominación “Bloc” ha caído en desgracia desde el fin del tripartito) presentará en el próximo Pleno Municipal una moción por la que pedirá que se apruebe adoptar como única denominación para nuestra ciudad la que se escribe en valenciano, o sea, con “i” latina.

Según doña Annna,  la Academia Valenciana de la Lengua recomienda a los municipios históricos valencianos que normalicen la grafía valenciana y que Játiva, Onteniente o Alcira ya han cambiado sus nombres por Xátiva, Ontinyent y Alzira. Además, opina la regidora que no tiene demasiado sentido mantener dos denominaciones prácticamente idénticas y que otra cosa sería si fuesen muy diferentes, poniendo como ejemplo Vitoria-Gasteiz. También alega que la doble rotulación en las carreteras da sensación de “inseguridad” y de escaso compromiso de la ciudad en cuanto a sus orígenes históricos. Todo razones de peso como podrán comprobar. Solo falta que nos diga que con esta medida se ahorrará dinero. 
Por cierto, ya que quiere hacer caso a lo que dicen los organismos oficiales, ¿dejará doña Annna de una vez el manido “Pais Valencià” cuando se refiera a la “Comunidad Valenciana”, denominación oficial que aparece en nuestro estatuto de autonomía, o solo seguirá sus indicaciones cuando le convenga?


No voy a entrar en complicadas disquisiciones históricas o lingüísticas sobre quien tiene o deja de tener razón pero creo que si hemos podido vivir con las dos denominaciones durante 35 años no veo la necesidad de cargarse una de ellas. Además, me recuerda tiempos pasados en los que se imponía la lengua preferida por el dictador del bigote.

Lo que verdaderamente me indigna es la cara dura que demuestran tener todos estos chupópteros de pacotilla. Vivimos inmersos en una descomunal crisis a nivel nacional de la que Alcoy precisamente no se libra, con más de ocho mil parados y sin un mísero proyecto de futuro que ilusione ¿y lo único que se le ocurre a doña Annna es desenterrar la vieja polémica del lenguaje? Mucho me temo que no tardaremos en volver a discutir sobre valenciano o catalán o en si debemos suprimir el azul de la bandera autonómica. ¿Viviremos mejor en Alcoi que en Alcoy?

Está claro que el único objetivo de Compromis (Bloc) es que los alcoyanos se enzarcen en discusiones bizantinas que hagan olvidar la labor que ejercieron cuando gobernaban en el tripartito y los famosos casos del Calderón o el concierto de Serrat y Sabina. Y de paso, poner en un compromiso a Francés: unos votarán a favor, otros en contra… ¿qué hará el PSOE?

Pase lo que pase, les aseguro que continuaré escribiendo el nombre de mi ciudad como me dé la gana. A diferencia de otros, a mi me toca trabajar para mantener a mi familia y no puedo perder el tiempo en estas cuestiones “tan trascendentales”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario