domingo, 14 de marzo de 2010

Ahora si, ahora no; el Polígono de la Canal



Interesantísimo el artículo de opinión que Javier Llopis publicó el pasado viernes en Aramultimedia.com. Me permito extraerles unos párrafos:

“Esta extraña historia empezaba hace 15 años en el despacho de la Alcaldía de Alcoy. Pepe Sanus convocaba a los periodistas a una rueda de prensa de las solemnes. Presidía la panoplia oficial el conseller de Industria de la época, el socialista Martín Sevilla, flanqueado por el alcalde y por todos los portavoces de la oposición, vestidos de punta en blanco. Se presentaba ante la opinión pública un proyecto que iba a marcar para siempre el futuro de la ciudad: el polígono industrial de la Canal.
En el transcurso del acto, brillaron las sonrisas y las unanimidades e, incluso, un concejal de izquierdas planteó la posibilidad de que el polígono llevara el nombre de Manuel Pérez Payá, un portavoz del PP (posteriormente defenestrado por el partido) que se había distinguido por su perpetua reivindicación de suelo industrial.

Aquel buen rollo inicial duró lo que tardó en llegar Zaplana a la presidencia de la Generalitat y Miguel Peralta a la jefatura de la oposición local. Todavía recuerdo las declaraciones de un director general de Industria del Consell, recién aterrizado en el cargo, que calificaba de salvajada ambiental el polémico polígono, asegurando que generaba riesgos para el acuífero del Molinar y para el mismísimo parque natural de la Font Roja. En esa misma línea descalificatoria, el PP alcoyano hacía público un informe en el que se cuestionaba rotundamente el proyecto.

Con la llegada de Peralta a la Alcaldía y la retirada de Sanus de la política, lo blanco se convirtió en negro y lo negro en blanco: los populares se transfiguraron en defensores acérrimos de la Canal, mientras los socialistas ejercían una oposición frontal. En esta discusión ha permanecido empantanada la ciudad durante los últimos diez años. Pese a que los gobiernos populares aseguran que se trata de una obra vital para Alcoy, a lo largo de la última década ni se han molestado en mover un papel para agilizar la obra.
Ahora, tras 15 años de cháchara inútil, llega otro momento de solemnidad. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alcoy convierte el polígono de la Canal en la estrella del desarrollo futuro de la ciudad.”

Repito, muy buen artículo que nos muestra cómo funciona el mundo de la política, en general y de la ciudad de Alcoy, en particular.

¿Por qué estos cambios de opinión de nuestros representantes políticos? Muy fácil: les importa un pepino el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los alcoyanos; lo único que buscan es el poder y su única táctica cuando están en la oposición es decir que no a todo para que el “contrario” no se apunte un tanto.


El PSOE apostó en un principio en La Canal por dos razones: porque es la opción más lógica para montar un gran parque tecnológico y porque el anterior alcalde, Sanus, tenía sus acuerdos firmados con varios empresarios locales para la adquisición de los terrenos y su posterior urbanización. Por eso al PP no le gustaba entonces la operación.
Al cambiar el mando en la Alcaldía y la Generalitat, la opción de los empresarios alcoyanos se deshace, el PSOE pierde cualquier interés en un proyecto que no pueden realizar y del que no se pueden beneficiar, el PP “comprende” la idoneidad del proyecto y la posibilidad de futuros “negocios”... y todo cambia.
A partir de ahí, el PSOE se niega a aceptar el proyecto y busca votos ecologistas con el manido tema del acuífero del Molinar (parece que el puente de la autovía que han construido a escasos a 10 metros, no es importante) y el PP apela a la necesidad (indudable, pero la misma que con Sanus) de la creación de suelo industrial para el desarrollo de la ciudad.
Mientras, EU y el Bloc se oponen a todo. Como siempre están en la oposición...


La otra cuestión: si el PP ha tenido mayoría durante 10 años, ¿por qué no tenemos ya construido el polígono? La razón es bien simple: intereses electorales. Mientras la economía funcionaba bastante bien, los ciudadanos valoraban más los intereses ecológicos que la conveniencia de tener suelo industrial abundante. Pero, desgraciadamente, la cosa ha cambiado y más de un parado empieza a estar hasta las narices de tantos remilgos ecologístas y lo que quiere es que vengan industrias a nuestras comarcas y que se instalen donde quieran. Y cuanto más pronto, mejor. Los ciudadanos somos "sostenibles" mientras tenemos el estómago lleno.
Por eso hemos estado 10 años con anuncios y ahora se está pasando a la acción. Es el mejor momento para aprovecharlo electoralmente.

Y los alcoyanos, durante todo este tiempo, discutiendo en la calle y actuando como marionetas de los políticos: ahora si, ahora no.

2 comentarios:

  1. Los socialistas de Alcoi tenemos las cosas muy claras. Sí, es cierto que hace diez años nuestro partido propuso la posible ubicación de un parque tecnológico en La Canal. Esa fue nuestra propuesta porque en este municipio el único que hace propuestas es el PSPV-PSOE. Pero también es cierto que, diez años después, si Alcoi, sus empresarios y sus trabajadores no tienen parque tecnológico es por un empecinamiento del PP. Y en estas dos realidades no hay ninguna contradicción.
    En este artículo se quiere mostrar la inestabilidad de los partidos políticos o más bien, se quiere hacer entender que nos basamos tan sólo en intereses electoralistas. Pues bien, no somos así todos. Hace más de una década, el partido socialista buscando soluciones a la falta de suelo industrial en Alcoi propuso la zona de La Canal. Ciertamente, lo hicimos. Pero, cuando alguien hace una propuesta, siempre tiene que ir seguida de un estudio de viabilidad. No puede ser al revés. Se propone, se estudia y, finalmente, se aprueba o se desecha. Con respecto a La Canal, luego se vio, mediante esos estudios, que no era viable un polígono industrial en esa zona, así que lo lógico es continuar buscando nuevas alternativas. Lo descabellado es hacer lo que está haciendo el PP, continuar con un proyecto que se ha demostrado que no soluciona problemas y que, alargándose en el tiempo, deja desprotegidos a nuestras empresas. Rectificar es de sabios, siempre se ha dicho. Incidir en el error es de tozudos porque significa que continuamos en un callejón sin salida.
    Lo que ha hecho el Partido Popular durante estos diez años, es simplemente encabezonarse en esta zona, que ellos no sé porque cambiaron de opinión, y no buscar alternativas viables. Pero la realidad habla por si sola, después de 10 años sigue sin haber suelo industrial en nuestra ciudad.


    Toni Francés, secretario general del PSPV-PSOE Alcoi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su visita y más aún por dejar su comentario. Realmente es un honor que una personalidad política alcoyana como usted participe en este humilde blog.
    Me parecen muy correctas sus matizaciones y estoy de acuerdo en que todos nos podemos equivocar y reconocer el error y rectificar, es de sabios (como usted muy bien dice), aunque lamento discrepar en su afirmación de que no todos los políticos se basan en intereses electoralistas a la hora de tomar decisiones. Usted conoce mejor que yo que al menos el 90% de las actuaciones que realizan los políticos están influenciadas por el coste o el beneficio electoral que se obtiene de ellas.
    Pero como no tengo porque desconfiar de su palabra, supondré que las suyas pertenecen al 10% restante.
    Reitero el agradecimiento por su amable comentario. No dude en seguir visitándonos.

    Saludos.

    ResponderEliminar