miércoles, 31 de marzo de 2010

Año 2015: primera escuadra femenina en las Entradas de Alcoy



El tema es complicado y, tal como lo están gestionando, no me cabe la menor duda de que pronto les estallará entre las manos. Me refiero al papel de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

El discurso del Presidente de la Asociación de San Jorge durante la presentación de la revista de Fiestas roza el esperpento. Ante la negativa de la Filà Alcodianos a que una mujer (Nuria Martínez) forme parte de la escuadra en la próxima Entrada, Javier Morales afirmó: “lamento que una persona que ha pagado la hoja durante 13 años, no pueda participar en los actos. Pero eso es lo que hay”.

Cualquier persona foránea que lea esta frase, podría llegar a pensar que la culpa de esta injusticia no reside en la Asociación, sino en las filaes y que el organismo presidido por Morales hace todo lo posible por revertir la situación. Pero es el propio Presidente el que nos aclara el tema con la siguiente afirmación: “los Alcodianos se han limitado a cumplir la Ordenanza que en su día aprobamos”. (Esta ordenanza, para quien lo desconozca, prohíbe las escuadras mixtas en la Entrada.).

Entonces ¿quiénes son los culpables de que las mujeres no puedan formar escuadras en las Entradas? Está claro; quienes aprobaron la Ordenanza, o sea, la Asamblea de la Asociación de San Jorge, o lo que es lo mismo, la junta directiva y las 28 filaes.


Incluso se atrevió a decir que el tema de la mujer “me ha pesado como una losa” y que “me he sentido más sólo que la una”.

La estrategia del señor Morales está más que clara: en la presentación de la Revista (con la presencia de lo más nutrido de la sociedad alcoyana) se hace la víctima y va de niño bueno; en la Asamblea, permite que se vote en contra de los derechos constitucionales de las mujeres.
¿Por qué juega el señor Morales a dos bandas con este tema? Supongo que porque por una parte, no quiere perder su sillón y por otro, tal como él mismo dijo, no quiere que le señalen por la calle “como un cavernícola o un maltratador”.

Señor Morales: nadie le obliga a ser Presidente de la Asociación de San Jorge. Si usted hubiese trabajado para convencer a todos los presentes en la Asamblea sobre sus supuestas tesis antiprohibicionistas y no lo hubiese conseguido, simplemente con presentar la dimisión, habrían acabado sus pesadumbres y ahora no tendría que aparecer en público lamentando la aprobación de la Ordenanza. Así de sencillo.


Pero lo que más me enfada es que nos hagan creer que no existe una solución al problema. Resulta tan sencillo como abrir las puertas de las filaes a todas las mujeres que quieran (y puedan) apuntarse a ellas con los mismos derechos y obligaciones que los hombres. (Recordemos que en la actualidad, a pesar de haber más de 1.500 mujeres apuntadas en las filaes, apenas 10 tienen plenos derechos. Sin embargo, no pueden hacer Escuadras porque no son suficientes para formarlas sin tener que compartirlas con hombres).

No haría falta cambiar la Ordenanza de las Escuadras mixtas: en el momento en que fuesen suficientes, el año en que les tocase la “rueda”, la filà sacaría una escuadra formada por mujeres o, mejor aun, aparecerían por la calle San Nicolauet con dos Escuadras, una femenina y otra masculina. ¿Acabarían las Fiestas por culpa de eso?


Dejémonos de motivos históricos para intentar justificar lo injustificable. La Constitución Española (que aprobamos por inmensa mayoría) no hace distinciones por razones de sexo, raza, religión... ¿cuánto tiempo creen ustedes que tardarán en denunciarnos ante el Tribunal Constitucional? Demasiada paciencia han tenido hasta ahora no haciéndolo.

¿Cuánto tardarán en “bajar del burro”? Todo dependerá de los empujones que les den, pero estoy casi convencido de que a partir de las próximas elecciones locales (gane quien gane), el Ayuntamiento presionará para que todo cambie. Si la opinión pública no es excesivamente desfavorable a la cuestión y no se organizan masivas manifestaciones en su contra (tampoco sería la primera vez), tres o cuatro años bastarán para tramitar todo el papeleo burocrático de la Asociación.

Así, para el año 2015, el partido que ostente la Alcaldía, podrá presentarse a las elecciones con un gran triunfo en la mano: la foto de la primera Escuadra de mujeres de la historia.
Y creo adivinar de qué Filà será. ¿Y ustedes?

6 comentarios:

  1. Despues de leer, no sin esfuerzo, toda esta agrupación de letras en supuesto orden y referentes a una reivindicación más política y sectaria que justa y lógica, me convenzo de lo bien que hice en salir de Alcoy hace un par de lustros.
    Poco les queda a los alcoyanos de su pasado esplendor. La arquitectura, el paisaje y un provincianismo atractivo. El mantenimiento de sus tradiciones y el convencimiento de su superioridad hacen a la ciudad única. Toda vuestra reivindicación supone convertir la fiesta más espectacular de España, en otra berbena más de pueblo juerguista y borrachuzo. Ánimo. Seguid así y pronto conseguireis también ser Reinas Magas, también dejándonos de motivos históricos para justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  2. Es increible que en la época en la que vivimos en Alcoy discriminen a las chicas de esa manera, podemos ser todo pero no se puede hacer una escuadra justificandose en tonterias como "historicamen" si nos basamos en eso que pintan los judios, los contrabandistas y los maseros. Si podemos pagar impuestos y todo lo demas, las chicas que quieran participar en las fiestas deben poder hacerlo como ellas crean oportuno. Yo personalmente ni salgo a fiesta y hace siglos que no voy pero la que quiera debe poder hacerlo. Ánimo a todas.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a lo publicado, estoy con anónimo, yo no lo hubiese expresado mejor, pero claro en esstos tiempos queda mejor ir de progre y cargarse los pocos ingresos que entran en la ciudad...

    ResponderEliminar
  4. Lo que hay que hacer es asignar desde ya (o ya se tenia que haber realizado hace tiempo) un papel distinto a la mujer, a mi me hace gracia pero la gente me dice que no es lo mismo pero pongamos el ejemplo de las fallas. La protagonista es la mujer, y el hombre tiene un papel distinto y no pasa nada, ahora claro, en nuestra ciudad es un caos por culpa de 4 mujeres que montan el lio. Si la mujer quiere tener el mismo derecho que el hombre en la fiesta adelante, pero no solo formar. que paguen su hoja completa y que salgan a todos los actos, incluido el alardo. Muchas mujeres dispararian? Ahi ya no esta tan clara la cosa no? Y si desde el pasado la mujer y el hombre hubieran intercanbiado sus papeles? La protagonista seria la mujer como en las fallas, y el hombre pues tendria un papel fundamental en la fiesta como la tienen las mujeres ahora pero sin ser el guerrero protagonista. En alguna Filà sé yo que han hecho una cosa que no deberían haber hecho, y la cosa va a acabar mal, y las fiestas ya no seran ese simbolo de la ciudad, como muy bien habeis dicho seras unas simples fiestas de ''PUEBLO'' y yo no quiero eso para mi ciudad, Alcoy tiene que volver a resurgir, tiene que ser esa pequeña ciudad que destacaba en europa. Si alguien lee esto por favor, que la asociacion pare esto y asigne un papel distinto a la fiesta, si no que hablen conmigo o otros muchos festeros que tienen esta idea. Las alcoyanas no quieren formar ni disparar, no quieren ser un hombre en la fiesta (a excepción de fonevol) solo quieren un traje para acompañar a sus maridos e hijos. Gracias, no soy machista, solo conservador de una de las mejores tradiciones que hemos sabido mantener. VISCA ALCOI I VISCA SANT JORDI!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas mujeres dispararian? Quan vulgues vens a les festes d'Ontinyent i voràs a ixes dones valentes disparant, jo soc home i no ho faria... I per mi com si a l'any que ve hi ha un Faller Major home... me la suda.

    ResponderEliminar
  6. En Cocentaina també disparen moltes dones i en Elda i Petrer ni te cuento. Encara que al principi potser siga un poc traumàtic (no se perquè) per a alguns que jo m'atreviria a reconéixer inclús com a reaccionaris, en pocs anys es voria a la dona com a part igual a la festa com ho són els festers de sexe masculí. O no és així a Cocentaina, Ontinyent, Villena, Elda, Petrer i infinitat de llocs més? Els alcoians (jo mateixa tinc sang alcoiana però m'horroritza llegir coses així) haurieu de deixar de creure's "evangelitzadors festers", ja que, encara que ni puc ni vull ocultar la grandiositat de unes festes que personalment m'encontat, ningú pot dir que una festa és millor que altra. Per supost, les festes d'Ontinyent, Elda, Petrer, Villena, Saix o Bocairent (per posar alguns exemples) no tenen absolutament res que envejar a les alcoianes, mentre que aquestes sí que tenen que envejar als primers, ja que ells ja van saber al seu moment a adaptar-se als temps que corríen, en lloc de intentar permanéixer anclats al franquisme com pareix es pretén a Alcoi.

    Bona nit, VISCA ALCOI, VISCA SANT JORDI I VISCA LA FESTA DE MOROS I CRISTIANS

    ResponderEliminar