miércoles, 3 de marzo de 2010

Los alcoyanos llenaremos el Decathlon de Cocentaina





¿Se imaginan que ocurriría si Jorge Sedano anunciase la creación de una gran superficie comercial capitaneada por una multinacional francesa en suelo alcoyano?

¿Qué opinarían de ello nuestro estimado Paco Blay, Antonio Francés o Paco Agulló?
Imagino algo así: “un atentado paisajístico”, “el capitalismo favorece a las poderosas multinacionales y perjudica al comercio tradicional local”, “aumentan los gastos de los servicios de limpieza y de transporte urbano”, “provoca un aumento de los desplazamientos y la contaminación”, “apenas crea puestos de trabajo y estos son de baja calidad”, “ocupará unos terrenos que son de todos y que se deberían aprovechar para crear áreas de esparcimiento”, “alienta el consumismo”... en fin, lo que suelen decir siempre que se presenta un nuevo proyecto económico en nuestra ciudad.

No hace falta que se preocupen por buscar nuevas excusas. En esta ocasión, como casi siempre, la riqueza ha pasado de largo por nuestra ciudad. La multinacional francesa Decathlon (especializada en la venta de material deportivo) va a instalar su “megatienda” de las comarcas centrales en la vecina localidad de Cocentaina. Concretamente en el polígono de La Lleona, muy cerca del centro comercial (también en Cocentaina) de Carrefour. Ya ha obtenido la licencia comercial que otorga la Generalitat y está únicamente pendiente de tramitar los permisos municipales (que a buen seguro obtendrá rápidamente) del Ayuntamiento de la Villa Condal.

Esperan iniciar las obras en un par de meses para así llegar a tiempo de inaugurar la nueva tienda antes del periodo navideño. Se estima que creará entre 60 y 80 puestos de trabajo, aparte, claro está, de los que creen las empresas que construyan el centro.

¿Ustedes creen que estas multinacionales francesas suelen instalarse en poblaciones de 12.000 habitantes? Por su puesto que no. Han desembarcado ahí por la proximidad que existe con una población de más de 60.000 habitantes. Alcoy les nutrirá de compradores mientras en Cocentaina se llevan los beneficios de su instalación. Lo mismo que ya ocurre con Carrefour: trabajadores de Cocentaina, impuestos para Cocentaina, compradores de Alcoy, cierres de pequeños comercios (y pérdida de puestos de trabajo) en Alcoy.


Cocentaina siempre ha sabido aprovechar su situación geográfica cerca de una ciudad que quintuplica su población. Desde mitad del siglo pasado, han sabido atraer a los alcoyanos hacia su término municipal.

Primero fueron las grandes empresas textiles que acudieron allí “estimuladas” con terrenos a precio de saldo y grandes facilidades (que en Alcoy no tenían) para montar sus empresas “sin muchas limitaciones”. (Empresas = impuestos = dinero + puestos de trabajo)

Más tarde, aprovecharon las permanentes disputas políticas alcoyanas para edificar las urbanizaciones de lujo que demandaban los ciudadanos más pudientes de Alcoy y que no podían conseguir en su localidad. (Viviendas de lujo = impuestos = dinero + puestos de trabajo en los servicios que demandan)


Luego, sacaron partido a los caprichosos términos municipales y montaron naves y centros comerciales (mucho más cerca de Alcoy que de Cocentaina) para que comerciantes necesitados de extensas superficies de venta (locales que no existían en Alcoy) pudieran montar allí sus negocios. (Comercios = impuestos = dinero + puestos de trabajo)


Más próximo en el tiempo, urbanizaron los terrenos que aun les quedaban hasta llegar al río para crear el polígono industrial de La Lleona (río arriba, que a ellos no les importa la contaminación de sus acuíferos) en el que empresas alcoyanas, sin terrenos para expandirse en su localidad, fijaran allí su residencia. (Lo mismo: + puestos de trabajo + impuestos + dinero).

No tardarán en crear nuevos polígonos industriales a la otra parte del río (favorecidos por la autovía), diseñarán un coqueto (y en este caso, ecológico) campo de golf y, si me apuran, construirán un hotelito “con encanto” en las mismísimas laderas de su castillo.


Podrían creer que les estoy acusando hacer algo malo. En absoluto. Saben aprovechar la indecisión, la hipocresía, la demagogia y las luchas que no conducen a ninguna parte de los mediocres políticos alcoyanos.

En Cocentaina no tienen ningún reparo en autorizar la construcción de polígonos industriales, ni que se edifiquen todas las urbanizaciones que se demanden, ni que se abran grandes centros comerciales, ni que se instalen industrias supuestamente contaminantes. En Cocentaina les preocupan sus ingresos municipales y que sus ciudadanos tengan un lugar en el que trabajar.

Quizás ocurra porque siempre han tenido gobiernos municipales de izquierdas. Y ya saben, un político de izquierdas nunca iría en contra de la ecología, del patrimonio cultural, del pequeño comercio local, de la industria tradicional... no favorecería a las grandes empresas ni expoliaría el patrimonio “del pueblo” y, sobre todo, no alentaría el consumismo ni podría ver a las “clases altas” viviendo como reyes cerca de sus convecinos. Por eso en Cocentaina se pueden hacer cosas que no están permitidas hacer en Alcoy.

9 comentarios:

  1. La empresa Decathlon no se establece en Cocentaina por estar al lado Alcoy , tal y como usted apunta , sino que se establecerá en la villa condal por su situación estratégica comercial al lado de un acceso a la autovia central del que un potencial de 150.000 habitantes se beneficiarán de esta instalación.Y por tanto , se nutrirá de compradores tanto de la Vall d'Albaida , El Comtat y L'Alcoià -Foia de Castalla.Evidentemente , una multinacional de estas características no se ubica en poblaciones de 12.000 habitantes pero tampoco de 60.000 , se ubica en la mejor de las ubicaciones posibles donde pueda atraer un gran número de compradores y miran su interés por las ventas , no se establecen para hacer obras de caridad.

    La Lleona

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Valiente el ayuntamiento de Alcoy que lucha por la calidad de vida y de trabajo de sus habitantes.Decathlon se instalará en aquel sitio en el q los gastos fijos sean lo mínimos posibles , y q sea el usuario quien gaste en desplazamientos.Logicamente busca las ubicaciones mejor comunicadas.Dependerá de los propios vecinos de cada municipio q compren en la tienda de deportes de su barrio o de desplacen.Crear trabajo es importante , pero si queremos q sea duradero en el tiempo , habrá q ser mucho mas exigente en las condiciones y menos permisivos con las licencias , puesto que la recaudacion no es lo mas importante para los contribuyentes de cualquier ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  4. Luchar por la calidad de vida y de trabajo de sus habitantes?jajaja.que se te ve el plumero a una hora de camí!!no sabes ni lo que estas diciendo.Además , usted mismo se ha descubierto porque eso precisamente es lo que no hace ni nunca se ha preocupado de hacer ese ayuntamiento en los últimos años.Y en el hipotético caso que lo hubiera hecho , para que?si Decathlon nunca se interesó en establecerse en Alcoy...no se de donde os lo habeis sacado , como dice el dicho...ir pa ná , es tonteria...

    ResponderEliminar
  5. Decathlon se establece ahí por su situación estratégica, la idea de ¿porqué en Cocentaina sí, y en Alcoy no?, es del todo incorrecta, si nos ponemos en plan borde podemos decir que ya solo con Alcoy y Ontinyent, la población sobrepasa los 100.000 habitantes y por tanto sin éstas dos poblaciones dicha multinacional no se situaría en nuestras comarcas. El hecho de que hayan elegido la autovia Alcoy-Cocentaina es, claramente por su cercanía a la ciudad de Alcoy, ya que si hablamos de estrategias, la situación idonea hubiera sido la plana de Muro, pues se trataría de un centro comarcal importante.
    Qué más da donde se localice...en las medianas y grandes ciudades están acostumbrados a desplazarse tanto para comprar, como para hacer las compras...el desplazamiento fomenta el consumo en todas sus vertientes, estamos en una sociedad de consumo y si no nos unimos a ella perderemos todos los trenes. No seamos cutres y empecemos a hacer comarca...todos a una

    ResponderEliminar
  6. El ayuntamiento socialista de Cocentaina, según me he enterado (y que supongo y espero que no sea verdad) han hecho un pacto con Decathlon en el que únicamente podrán tener acceso a trabajo, sólo y exclusivamente los empadronados en Cocentaina. Al respecto a esto, me parece ofensivo y discriminatorio.

    Si os acordais, cuando se abrió Eroski en Alcoy entraron a trabajar de toda la comarca.

    ResponderEliminar
  7. "EL poble" como se dice no es "poble" es ciudad, aunque tenga menos habitantes que otras ciudades. Decathlon ha estudiado perfectamente y eso se sabe de siempre la localización de su nueva tienda y parece que por que se construya en Cocentaina "pica" un poco a Alcoy.
    Otro tema es que eso de que solo se cojan trabajadores de Cocentaina es incierto, si habrán trabajadores de cocentaina como de los pueblos de la comarca en si y pueblos de la comarcas vecinas y no tan solo en el decathlon, sino en carrefour y varias empresa importantes de Cocentaina. Y al igual que esta la gente agradecida por ir a comprar a Eroski sean contestanos, alcoyano y etc. La empresa da trabaja para todos y un sevicio para todos no solo para cocentaina.
    No hay que ir ni con "piques" ni con malas lenguas como aquí se comenta en este blog, porque por lo que he leído se hace un despres o una mala argumentación sobre la situación de dicha empresa.
    Y ni por política, porque unos sean de derechas y otros de izquierda (porque ya hay resentimiento político) hay que dar empelo a la gente sea de Cocentaina o de Alcoy. Hay que crear puestos de trabajo sea aquí como en la china (por decir un ejemplo). Todos no vamos a beneficiar y sabremos agradecerlo y espero que si.

    Saludos
    AnonimA joven

    ResponderEliminar
  8. Se acaba de demostrar que alcoy va de mal en peor....dentro de poco ni trabajo habrá.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que la guerra entre contestanos y alcoyanos no acabará nunca, porque será que una gran ciudad como Alcoy, tiene tanta envidia de un pueblo pequeño? No se sabe, piensenlo detenidamente.

    ResponderEliminar