miércoles, 13 de febrero de 2013

Las demagógicas lecciones de economía del Alcalde Francés

 

Tras la reciente ruptura de nuestro particular tripartito, el Alcalde de Alcoy y líder  socialista, Antonio Francés, parece que ha decidido pasar a la acción e iniciar una especie de “huida hacia adelante” cargada de demagógicas propuestas.

Primero anunció a bombo y platillo que el propio Ayuntamiento se iba a encargar de pagar las nóminas adeudadas a los trabajadores del autobús urbano pertenecientes a la empresa privada TUASA. Resulta cuanto menos curioso que presidiendo el consistorio alcoyano, principal deudor de la empresa con más de un millón de euros de “pufo” y primera causa de que ésta no pudiese pagar a sus trabajadores, se enfundase las mallas de Robin Hood y decidiese robar a los “ricos” para dárselo a los “pobres”. Como finalmente TUASA accedió a pagar las nóminas atrasadas, nunca sabremos si la idea del Ayuntamiento de pagar directamente a los trabajadores es legal o no, aunque personalmente me inclino por lo segundo.

 
Acto seguido tuvimos el honor de escuchar de labios del Alcalde que, fruto de un intenso trabajo de investigación y auditoría, había recuperado no sé cuántos millones de euros que cobró de más el constructor Enrique Ortiz (lagarto, lagarto para la progresía alcoyana) en las obras del Calderón y que la rescisión del contrato del Boulevard era un hecho por incumplimiento de contrato por parte del empresario alicantino. Con respecto a todo esto, aclarar que los políticos, aunque sea el mismísimo Alcalde, ni autorizan los pagos ni dan el visto bueno a las obras ejecutadas por las empresas constructoras. Son los técnicos encargados de supervisar las obras, en este caso técnicos del propio Ayuntamiento pagados con el dinero de todos los alcoyanos, los que lo hacen. ¿Acaso insinúa Francés que nuestros técnicos municipales firmaron certificaciones de obras que no estaban hechas y de otras por partida doble? Pues yo no he escuchado en ninguna parte que se haya presentado denuncia contra ellos en el juzgado de guardia, si es que sospechan que las firmaron en connivencia con Ortiz o que los hayan despedido, si creen que lo hicieron por pura negligencia. Tanto en un caso como en el otro y de ser cierto lo que dice el señor Alcalde, los alcoyanos habríamos perdido todo ese dinero. Alguien tendrá que responsabilizarse, ¿no?   

Por cierto, ¿recuerdan las críticas de la entonces oposición a los gastos desmesurados en servicios jurídicos en los que incurrió el anterior alcalde Jorge Sedano? Pues créanme que serán una broma al lado de lo que costará defenderse del ejército de abogados de Enrique Ortiz.


Pero lo mejor estaba por llegar. Francés ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a su populismo y ahora resulta que va a rebajar el recibo de la recogida de basuras en un 75% (de 88,84 euros a 26,65) a las familias que ingresen menos de  9.742 euros anuales entre todos sus miembros.   

En un principio, la medida parece justa: en estos difíciles momentos resulta necesario ayudar a los que peor lo están pasando pero, ¿a quién favorece realmente esta medida?

Hagamos unos números: 9.742 euros anuales significan unos ingresos mensuales de apenas 695,85 euros. O sea, unos ingresos mínimamente superiores al salario mínimo interprofesional (SMI) fijado durante 2012 en 640,41 euros. Este SMI apenas lo cobra un 5% de los trabajadores españoles y suele pagarse a jóvenes que encuentran (cosa difícil últimamente) su primer empleo ¿Cuántos hogares alcoyanos ingresan solamente un sueldo equivalente al SMI? No dispongo de cifras, pero dudo mucho que sobrepasen las cien. ¿Tanta publicidad y ruido mediático para favorecer a tan pocas familias?
(¡Ojo! Sé que muchas familias no disponen en la actualidad de ningún ingreso. Pero en esos casos, lo justo no sería rebajarles el impuesto sino quitárselo directamente: ¿con qué dinero lo van a pagar sino?).     


Pero la demagogia llega más lejos. Imaginen una familia de cuatro miembros cuyo cabeza de familia ni siquiera llegue a mileurista y se quede con unos ingresos de 800 euros mensuales. Sobrados, desde luego, no van a vivir, pero la basura la pagarán como quien cobre 5.000.

Ahora pongamos otro ejemplo: el de una persona que vive sola y que cobra 695 euros al mes. Por la mínima, pero podrá acogerse a la rebaja del Rey Mago Francés. ¿Quién cree que pasará más apuros para llegar a fin de mes? ¿El que cobra 800 euros para mantener a cuatro personas o el que ingresa 695 para una sola? Pues nuestro Alcalde está convencido de que el segundo lo pasa peor y por eso le rebaja la basura.

Y cuando vaya a pagar su  recibo íntegro, acuérdese de su vecino del quinto, ese que trabaja en negro y que se pasea con un BMW. Si, ese pagará una cuarta parte de lo que paga usted.


Ayudar, ayudará a muy pocos, pero la publicidad que ha conseguido potenciando y reforzando las políticas sociales y reduciendo la carga fiscal de la población” no tiene precio.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario