miércoles, 2 de octubre de 2013

Alcoy se queda sin tecnología 4G… por ser demasiado pequeño



Telefónica ha comenzado la implantación del servicio de banda ancha móvil que permite la tecnología 4G en algunas zonas de Valencia capital. Su objetivo a medio plazo es complementar su servicio de banda ancha de fibra óptica que ya está en desarrollo en las tres capitales de la Comunidad Valenciana con este nuevo servicio y sus planes son que se extienda, aparte de a las tres capitales, a otros siete municipios, los de mayor población, de aquí a 2015. La operadora cifra la inversión para extender la fibra óptica y el 4G en 200 millones y estima que con esta nueva actividad se generarán 2.000 empleos.

¿Y cuáles son los diez municipios escogidos? Aparte de Valencia, Alicante y Castellón, contarán con este servicio innovador Elche, Benidorm, Torrevieja, Orihuela, Gandía, Sagunto y Torrente. ¿Y Alcoy? Pues tendremos que esperar; somos pequeñitos, muy, muy pequeñitos para que alguien invierta una millonada en traer la modernidad a nuestra olla.

Alcoy llegó a ser la quinta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana (muy cerca de la cuarta, Castellón) durante muchas décadas. Sin embargo, ahora, al menos diez ciudades nos superan, cinco de ellas en nuestra propia provincia. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

 
A las personas nos encanta la naturaleza, los bellos paisajes, el aire limpio y la calma. Sin embargo, muy pocos habitan en la selva del Amazonas, en lo alto del Himalaya, en las playas de Angola o cerca del pico del Teide, zonas que cumplen a la perfección con las anteriores premisas. ¿Por qué? Pues porque el trabajo escasea y la gente necesita comer. En Alcoy sucede algo similar.

Décadas de mediocres políticos nos han llevado a tal punto de indefinición que nadie en la actualidad sabe hacia dónde se encamina la economía de nuestra ciudad. Fuimos y queremos seguir siendo industriales, pero nos da miedo construir polígonos y proyectamos diminutos parques tecnológicos solo aptos para pequeñas empresas de juguete; nos gustaría ser la capital comercial de la comarca, pero odiamos los parkings, los centros comerciales y hasta el McDonald’s; queremos crecer con el turismo pero sin construir hoteles ni campos de golf y cerrando el acceso a nuestros parques naturales cuando aumenta la afluencia de visitantes; no nos gusta ver que los alcoyanos se van a vivir a poblaciones vecinas pero ponemos el grito en el cielo cuando aquí se construyen las urbanizaciones que demandan para poderse quedar. Resumiendo: no tenemos ni idea de qué queremos hacer ni qué camino tomar para mejorar económicamente. Y así no sólo es imposible crecer sino que cada vez nos hacemos más pequeños.


Y lo peor de todo es que estoy seguro de que la mayoría de los alcoyanos saben perfectamente lo que quieren, tener un buen trabajo y no acaban de comprender las razones por las que otras poblaciones ponen muchas menos trabas al crecimiento (consiguiendo empresas y habitantes) y aquí cualquier proyecto es un atentado contra el medio ambiente.     

En Alcoy, un pequeño grupúsculo de sandías ha logrado imponer su voluntad al resto de la población, con el apoyo de los medios de comunicación locales que los engrandecen y aprovechándose de la cobardía de nuestros políticos, sean de un bando o del otro, que les temen. Son personajes que se dedican a la docencia, a la sanidad o que pertenecen al nutrido colectivo de funcionarios, con mucho tiempo libre para “opinar” en Internet, acudir a manifestaciones y pleitear en los juzgados contra nuestro Ayuntamiento o la Generalitat, a los que les importa muy poco que las empresas ni siquiera se planteen venir a nuestra ciudad. Total, el sueldo lo tienen asegurado: se lo pagamos entre todos.
 
Seguro que algunos opinarán que, ¡total, ¿para qué queremos el 4G?! Efectivamente, podremos vivir sin este servicio, al igual que podíamos vivir sin autovía o sin una línea de tren decente. Pero si no espabilamos, decidimos (sin hacer caso a los agoreros) qué futuro queremos y nos ponemos manos a la obra ¡ya!, continuaremos haciéndonos pequeñitos. Y eso, en la mayoría de las ocasiones, no es ninguna ventaja.   

3 comentarios:

  1. No dic que no tingues raó dient que l'economia alcoiana no passa pel seu millor moment i que cal intentar millorarla, però veig una autèntica barbaritat que pretengues augmentar el turisme construint camps de golf i hotels. Clar que és una bona estratègia per fomentar el turisme, però, on es posaran els hotels? (A la Font Roja? Un bon lloc no?). On es posaran els camps de golf? (Sembla que utilitzar les zones de muntanya que ens envolten és una bona opció per a tu). Doncs disculpa'm, però no puc compartir la teua opinió, no té cap lògica, Alcoi va tindre la seua època industrial, però ara per desgràcia no ens ha quedat quasi res, i els parcs naturals i muntanyes, que són de les poques coses que ens queden, no s'haurien d'arriscar quan es poden utilitzar altres opcions per millorar la situació. Això vols arriscar tu per tindre 4G? Discrepe molt, i encara que el 4G no siga l'únic problema, pense que l'economia alcoiana es pot millorar d'altres formes.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los hoteles y campos de golf son bobadas, alcoy no tiene suficiente turismo como para hacer estas cosas. El único problema es que Alcoy tiene un crecimiento demográfico limitado, nos guste o no. Y no creo que se pueda hacer nada al respecto, porque de momento las montañas y barrancos no van a desaparecer.

    ResponderEliminar